¿Por qué se produjo?
El Imperio español, desde su comienzo(1492), se mostró como el gran líder de las superpotencias europeas desde finales de s.XV hasta el s.XVII, empezando la decadencia del gigante español.
Extensión del Imperio español durante la dinastía de los Austrias. Fuente: Lifeder |
Uno de los hechos relevantes de por qué el Imperio cae es el gran desgaste militar, el cual fue financiado de manera insostenible. La famosa "Enfermedad holandesa" tuvo mucho que ver con la dinastía de los Austrias, la cual duró desde el 1516 hasta el 1700.
¿Por qué la "Enfermedad holandesa" tuvo tanto peso en la decadencia del Imperio?
Cuando Cristobal Colón tocó tierra firme americana en 1492, no era consciente de lo que depararía para la humanidad y sobre todo para España, el hallazgo del nuevo continene. Una vez ya percatados de los recursos naturales y demás bienes naturales de gran valor como el oro, España se convierte en una superpotencia prácticamente de la noche a la mañana. Al formar el cuarto mayor imperio en cuanto a extensión, la economía de dicho imperio era muy superior a la de los demás países europeos. Sin embargo, las políticas de comercio españolas se centraron únicamente en la importación y exportación de bienes y recursos naturales con los territorios que formaban el Imperio; es decir, se mantuvo durante siglos en la zona de confort. Mientras las demás naciones europeas alcanzaban tratados entre ellos e innovaban en las formas de comercializar, España se mantuvo al margen, aunque con la tranquilidad de ser la mayor potencia del momento. Dicha tranquilidad le acabó pasando factura al Imperio español, ya que al perder los territorios que formaban el Imperio, se quedó prácticamente aislado comercialmente.
Retrato de Sevilla en el s.XVI. Fuente: Pinterest |
Por otra parte, el desgaste humano y material de los conflictos armados contra otras potencias europeas, o con los pueblos indígenas de las zonas conquistadas era muy alto, suponía un enorme gasto para la superpotencia europea, que eran financiados con impuestos muy altos, además de impuestos extraordinarios ante la insostenibilidad del sistema económico.
Conflictos como La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) desestabilizó la economía de toda Europa, en especial la española. La casa de los Austrias establecieron un alto tipo impositivo a los productos básicos, además de los altos tributos que se pagaban por residencia. Este hecho hacía que los ciudadanos estuvieran ahogados fiscalmente, por lo que se ralentizó la economía, bajando notablemente el consumo, y en consecuencia la recaudación de impuestos; además de sufrir varias epidemias que redujeron notablemente las bases demográficas.
La alta fiscalidad que estableció durante siglos la dinastía de los Austrias, empobreció especialmente a mercaderes y campesinos, en beneficio de la nobleza, que terminaron tomando del control de las tierras , las cuales dejaban en mayor parte sin explotar. Además, la Casa Real mantuvo durante varios siglos una gran fragmentación estatal, lo que impedía la correcta integración de los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario