martes, 7 de enero de 2020

Informe económico: África Central

¿Qué variables macroeconómicas son las más interesantes para medir adecuadamente estos países?

La región de África Central está compuesta por: Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Chad.


Bajo mi punto de vista y después de haber analizado los últimos 30 años de esta región, he considerado que las variables macroeconómicas más importantes, y por orden de preferencia son: IDH, PIB per cápita, Inflación e Índice de corrupción.


Mapa político de África Central. Fuente: Gifex



  • IDH. Según los datos en 1990, Ruanda tenía uno de los IDH más bajos de África Central, con un 0,25; pero en los últimos datos recogidos, del año 2015, se sitúa en 0,51. Aquí se observa un claro ejemplo de hipótesis de convergencia, en el que un país con muy poco IDH consigue crecer más que todos los demás, teniendo éstos mayoritariamente un IDH más alto.Gabón es el país con más IDH, alcanzando el 0,70 en 2015. Además, es el país de su grupo con la mayor tasa de alfabetización en 2017, con un 84,67%. Aunque en el aspecto global no es tan positivo, mostrándose así una calidad de vida menor a la de los países desarrollados, que se ajustan normalmente entre 0,85 y 1 (máximo).La República Centroafricana es el país de su grupo con menor IDH, situándose en 2017 en 0,36. Ésta nación es de las que menos invierte en educación respecto a los demás países de África Central. Es una medida adoptada normalmente por los países a los que les interesa manejar la opinión pública fácilmente a favor de sus respectivos intereses.
Niños en República Centroafricana. Fuente: Unric

  • PIB per cápita. Guinea Ecuatorial presenta un enorme crecimiento en las rentas anuales a raíz de 1996, al descubrirse reservas petrolíferas en este país y comenzar a exportar masivamente crudo de petróleo, gas de petróleo y minerales bituminosos, entre otros.
    En comparación con los demás países, es un claro ejemplo de la hipóteis de convergencia, además de convertirse en el país con mayor PIB per cápita de África Central.
    Guinea Ecuatorial, con un PIB per cápita de 10173,96$ en 2018, se sitúa en cabeza en cuanto a renta por habitante en África Central. Esto es debido mayoritariamente a la exportación de petróleo y minerales, siendo China, la India y Corea del Sur los países a donde más ha exportado el país africano en 2017.
    Este país presenta también la `Enfermedad holandesa´, debido al acomodo establecido por el gobierno en base a la exportación de petróleo. Teniendo en cuenta que la inflación estuvo en 2018 en un valor estable (1,06$), es evidente que los datos del PIB per cápita, a pesar de ser muy positivos, no se ajusta a la realidad de las rentas de las clases baja y media, repartiéndose así las suculentas cantidades entre las grandes empresas exportadoras de petróleo y minerales y el gobierno. Burundi es el país de este grupo con menor PIB per cápita, situándose en 2017 en 275,43$. Es uno de los países mas pobres del mundo, de hecho, aproximadamente el 80% de la población está bajo la línea de pobreza. Su economía gira en torno a la agricultura, siendo el 90% de ésta, de subsistencia. Estos datos muestran el frágil sistema burundés, que depende económicamente de ayudas extranjeras.

  • Inflación. República Centroafricana presenta en 2015 un aumento de la inflación de un 4,5% respecto al año anterior, y en dólares americanos, un valor de 37,14. Este dato se produce por la situación de conflicto permanente que mantiene la región hasta julio de 2006, que dificulta el desarrollo y hace que se incumplan reiteradamente los proyectos, públicos o privados, de reactivación económica.
    Gabón, con una leve deflación de 0,34 dólares americanos respecto a 2014, se posiciona como único país de su grupo con deflación en 2015. Esto se debe a la fluctuación de los precios del petróleo, motor de la economía gabonesa.
    En cuanto a los datos de 2018, a pesar de no haberlos hecho públicos todos los países de África Central, Burundi presenta una deflación de los precios respecto al año anterior, situándose en 2,81 dólares americanos por debajo de 0. Las reformas económicas planeadas se ven entredicho por las altas tasas de pobreza y de educación, el débil sistema legal y la ineficiencia de la administración, que hacen inviable la atracción de capital o inversiones extranjeras, retardando así su proceso de recuperación.


  • Índice de Corrupción. Guinea Ecuatorial está en cabeza en cuanto a corrupción en relación con los países de África Central, situándose en el puesto 172 sobre 180. Desde 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el mandato de Teodoro Obiang, que otorgó todos los cargos públicos a sus familiares y convirtió a su país en uno de los gobiernos más corruptos del mundo. El control del gobierno, incluso sus ingresos petroleros, está concentrado en Obiang y su familia. Por otra parte, los demás países tienen también un alto nivel de corrupción, tanto por las exportaciones opacas de valiosos recursos naturales como por conflictos bélicos, como es el caso de la República Democrática del Congo. Todos estos países mantienen un alto índice de corrupción, estando clasificados entre el puesto 149 y 172, salvo Ruanda, con uno de los índices de corrupción más bajos de toda África: 49 sobre 180. Al término de la guerra civil en Ruanda en 1994, llega al poder el Frente Patriótico Ruandés, que durante estos años de mandato ha combatido la corrupción y también ha atraído la inversión extranjera, además de establecer muy buenos lazos con las potencias de Occidente, los cuales ayudan económicamente al país africano para mantener el buen nivel de la economía ruandesa. 



Teodoro Obiang. Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario