¿Por qué un alimento como el Opio llega a ser el gran causante de una de las guerras más mortíferas de las historia?
Su origen viene de las disputas comerciales que mantenían Gran Bretaña y China
La mayor superpotencia europea del s.XIX, Gran Bretaña, mantenía un estrecho lazo con China (no siempre pacífico) por el comercio de bienes de lujo, como la seda, la porcelana, el té, entre otros. Estas grandes exportaciones que realizaba el país asiático hacia Gran Bretaña no les salía por un precio moderado a ésta última; por lo que idearon un plan, basado en una ruta comercial ideada por los españoles: la ruta del Opio. Los británicos poseían la mayor plantación de Apio del mundo, asentada en su colonia de la India, entre otras. Éste bien podía ser reconvertido en una de las drogas más adictivas del mercado, por lo que Gran Bretaña aprovechó para introducirla en el mercado chino, a sabiendas la gran cantidad de habitantes que tenía el país asiático, lo que trajo enormes beneficios que equilibraron la balanza de pagos con China.
Una vez que el Opio toma popularidad en China, la sociedad de éste país comienza a deteriorarse notoriamente debido a la adicción y a los efectos que produce esta droga en el cuerpo humano. Ante tan delicada situación, en 1829,el emperador chino de la dinastía Qing, prohíbe la compraventa de Opio en China. Sin embargo, se seguiría distribuyendo de manera clandestina. Más tarde, le mandó una carta a la reina Victoria de Inglaterra para que respetase las normas del comercio internacional y cesara los envíos de Opio a China, cosa que no hizo la superpotencia europea.
Diez años después de la prohibición del Opio en todo el territorio chino, la reina Victoria manda a la imperial flota británica a atacar a la armada china en Hong Kong. Así se iniciaba la I guerra del Opio, que no tardaría en ganar Gran Bretaña, que a parte de contar con armamento muy superior al chino, tenía como aliados a potencias como Portugal, Francia o EEUU, entre otras.
Grabado de una batalla de la I guerra del Opio. Fuente: La Vanguardia |
Al término de la guerra en 1842, se firma el tratado de Nanjing , en el que se abre el mercado del Opio, llegando a una peor situación social que la anterior. China es obligada a pagar grandes indemnizaciones Gran Bretaña, que se sitúan aproximadamente en los 21 millones de dólares
Además, se entrega Hong Kong a Inglaterra, debido a la provechosa ubicación estratégica.
Años más tarde, en 1856, el emperador chino admite la necesidad de imponer leyes restrictivas al comercio del Opio por la delicada situación social, que se había agudizado con la entrada en el mercado de más países europeos. Ante esto, el abordaje de un navío inglés con un cargamento de la droga de moda en esa época encendió la mecha de la II guerra del Opio. Francia se comprometió de lleno en esta guerra, ya que veían al ejército chino como un mal menor sabiendo lo que podrían sacar de un nuevo tratado de paz al finalizar la guerra, con el aliciente de contar como aliados con Gran Bretaña. Para China, el desarrollo de esta guerra fue más perjudicial incluso que la anterior, llegando a perder Pekín, pilar fundamental de la identidad china. Además,perdieron la guerra con numerosas bajas en un espacio de tiempo muy reducido. En 1858 se firma el tratado de Tianjing, ratificado finalmente en 1860, en el que se ceden a Inglaterra mas ciudades portuarias por su ubicación estratégica, y se liberaliza más si cabe el mercado del Opio.
Tratado de Tianjing. Fuente: Alamy |
No hay comentarios:
Publicar un comentario