martes, 21 de enero de 2020

Marruecos busca su expansión en aguas españolas

El próximo día 22 de enero se aprobará la ley ZEE (Zona Económica Exclusiva) en el parlamento marroquí

España alberga en aguas canarias el monte submarino Tropic, el cual contiene la mayor reserva de Telurio y Cobalto -entre otros minerales- que son minerales primordiales para la producción de placas solares y coches eléctricos. Este yacimiento podría suponer para el país que finalmente lo explote un gran paso respecto a los demás competidores en la revolución tecnológica venidera, muy ligada a las nuevas energías renovables.
Imagen del monte Tropic. Fuente: El Diario

Marruecos planea aumentar en 350 nudos sus fronteras costeras; esta expansión está consensuada previamente por el Gobierno marroquí, sabiendo que al expandir sus aguas y hacer propio el monte Tropic se llevan una auténtica mina de oro. Pero esto no es tan fácil, ya que el Gobierno español no va a delegar responsabilidades. La gran defensa del país europeo se halla en la declaración de las Naciones Unidas, la cual ha especificado que Marruecos necesita el consentimiento expreso de España para llevar a cabo tal ampliación. Además, hay otro gran recurso en el que se ampara España. Para que Marruecos pueda expandir sus aguas hacia el Monte Tropic, debería tener la propiedad del Sáhara Occidental. 
¿Por qué el Sáhara Occidental? 
Este territorio es el más cercano a las aguas españolas en las que se encuentra el valioso yacimiento, y el único desde el cual se llegaría a dicho yacimiento utilizando las 350 millas de ampliación, por lo que Marruecos debe tratar varios temas territoriales antes de hacer efectiva tal ampliación. Aunque voten a favor de la ZEE, no tendrá legitimidad a vistas de Naciones Unidas, que es el órgano que lleva la batuta en este caso territorial concreto.
Mapa político del territorio en cuestión. Fuente: Crónica Popular

Ante las previsibles trabas que Marruecos encontrará en el proceso expansionista, este muestra un carácter dialogante de cara a España y a la Naciones Unidas, planteando una posible coexplotación de los recursos. El Gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre esta situación, aunque se prevé que en los próximos días, con la aprobación de la ZEE, España se dirija formalmente a Marruecos para tratar de zanjar este conflicto de intereses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario