sábado, 4 de enero de 2020

La compleja situación de Irán

¿Cómo ha llegado a ser uno de los países más fuertes de Oriente Próximo y ser de las pocas naciones que poseen armas nucleares?

Partiendo de la favorable posición geopolítica que tiene este país, se le suman los grandes yacimientos de recursos naturales que posee en su territorio, como es el caso del gas natural o del petróleo; es uno de los países más poderosos junto a los del Golfo e Israel.

Mapa político de Irán. Fuente: iStock

Irán cuenta con un sistema político teocrático, el cual se basa en una república islámica. Sin embargo, la falta de transparencia es latente cada vez que hay elecciones, saliendo el pueblo a protestar a las calles ante las evidencias de los pucherazos que se suelen cometer. El gobierno se excusa en que países extranjeros organizan esas revueltas para crear inestabilidad en el país. Esto podría ser real o falso, pero, ¿es conveniente para las potencias occidentales la inestabilidad en Irán?.

El país iraní cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo en el mundo y la segunda de gas natural, lo que lo hace un país muy atractivo de cara a Occidente. Recientemente se ha producido un ataque aéreo por parte de EEUU a Irán en el que ha resultado muerto la persona más importante dentro del ejercito iraní, Qasem Soleimani. Todo esto lleva a pensar que detrás del ataque están los intereses americanos por seguir manteniendo un desorden en
Qasem Soleimani. Fuente: NY Times
Oriente Próximo, para sacar provecho militar y por ende, económico.
Uno de las principales causas de porqué EEUU interviene con tanta regularidad en esa zona es mantener el control de las empresas petrolíferas y de otros recursos naturales. Sin este control, previsiblemente se aumentaría mucho el precio creando una insuficiencia de oferta por parte de los países occidentales de estos recursos tan preciados al no poder comprar en grandes cantidades. Parece claro que la manera de frenar la escalada de los precios es interviniendo directamente en el mercado y seguramente ésta sea una de las causas por las que atacó al país iraní. 

Ante esta situación, Irán ha anunciado que habrá venganza más pronto que tarde, por lo que puede ser un tiempo complicado para las empresas de petróleo occidentales que compren petróleo iraní, y por consiguiente, un ascenso de los precios de los carburantes para los ciudadanos por escasez de oferta a precios razonables. Hasta que no se consiga de nuevo el control de la situación, y con ella la estabilización del precio del petróleo, puede darse el efecto contrario a Donald Trump. Y no es otro que, como bien se ha dicho antes, la subida de los precios de este preciado recurso natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario